Sebastián Fest - Caminar como un campeón

miércoles, 30 de diciembre de 2009


Caí en la cuenta esta mañana, 30 horas después del inolvidable domingo: caminaba feliz por la ciudad, con orgullo de campeón. Me costó terminar de entender lo que estaba sintiendo. Claro, no me había pasado nunca, al fin y al cabo yo elegí ver en los ‘80 muchos más partidos ante Douglas Haig y Armenio que River, Boca o Independiente. Esas decisiones tienen sus riesgos, aun cuando sean, en cierto modo, más valientes que ser hincha de un equipo con títulos seguros en el pasado y el futuro.

Mi viejo, que murió hace pocas semanas, apenas horas después del 3-0 a Godoy Cruz, fue el “culpable” original del asunto, contaminando a mi hermano y a mí. Claro, poco podíamos hacer ante tanto amigo de River o Boca, pero todo llega, como llegó con el 2-0 de la primera fecha, cuando le dije a un amigo de River: “Este año somos campeones”.

“Agradecé si salen terceros”, fue la respuesta que lo confirmó como no-profeta. Madrugadas por TV o rojadirecta desde Madrid hasta creer que sí, que en la última fecha podría estar en la Bombonera para ese día que estaba convencido de que llegaba. No hubo suerte: mi avión, desde Sudáfrica, aterrizó casi a la misma hora que empezaba el partido. Radio y TV para seguir la mejor de las derrotas, y demasiadas emociones, demasiados amigos de River, como para irme a Peña y Arenales a celebrar. No, la celebración fue personal, pero no por eso menos emocionante. Con mi hermano a la distancia, en Alemania, mi viejo más distante aún y el orgullo -deformación profesional de periodista- de que las tapas de todos los diarios el lunes mostraran a mi equipo.

Un equipo que juega mal. Sí. Jajaja. Tan mal como un campeón. Algo que no podrá negar mi tío Carlos, hábil para desconectar todos los teléfonos el domingo a la tarde. Aún estoy esperando a que me llame para felicitarme.

Pero hay que entenderlo. Pobrecito: es hincha de Los Andes.
.
.
(*) El autor nació el 29 de marzo de 1971 en Lomas de Zamora. Periodista egresado de la Universidad Católica Argentina (UCA), reside en Madrid desde 1997 y es jefe de Deportes del servicio en español de la agencia alemana DPA. Cubre tenis desde 1994 y es actualmente co-presidente de la Asociación Internacional de Periodistas de Tenis (ITWA). Fuera del tenis cubrió todos los Mundiales de fútbol y Juegos Olímpicos celebrados desde 1996 hasta hoy. Además, publicó el libro Enredados, sobre las últimas presentaciones del equipo argentino de Copa Davis. Agradezco a Sebastian por prestarnos esta columna y a los muchachos de Euro Banfield, que mantienen el fanatismo por nuestro Taladro a la distancia!